Merino y Olmo reinan en Stuttgart

Stuttgart (Alemania), 5 jul (EFE).-

El centrocampista de la selección española de fútbol Mikel Merino (d) celebra con Dani Olmo tras marcar el segundo gol, durante el partido de cuartos de final de la Eurocopa que España y Alemania han disputado en Stuttgart. EFE/Alberto Estévez
El centrocampista de la selección española de fútbol Mikel Merino (d) celebra con Dani Olmo tras marcar el segundo gol, durante el partido de cuartos de final de la Eurocopa que España y Alemania han disputado en Stuttgart. EFE/Alberto Estévez

Stuttgart (Alemania), 5 jul (EFE).-

UNAI SIMÓN (8): Seguro bajo palos en las pocas acometidas germanas en la primera mitad. Bien abajo blocando el remate de Havertz e igualmente eficiente con los tiros lejanos de la 'Mansschaft'. Sacó un paradón a un disparo de lejano Andrich cuando ya España ganaba 1-0, pero no pudo hacer nada para evitar el gol, un fusil de Wirtz desde el corazón del área que además dio en el palo.

CARVAJAL (8): Emparejado con uno de los huesos duros de roer, mantuvo a raya a Jamal Musiala y volvió a prodigarse en ataque, buscando continuamente a Lamine Yamal, su socio por el perfil diestro. Tapó con una gran intervención, estirándose en el suelo, un disparo del propio Musiala desde dentro del área. Fue expulsado en el tiempo añadido por frenar una contra. Se perderá las semifinales.

LAPORTE (8): Fue el líder de la defensa española, acalló cualquier crítica con autoridad y espantó cualquier atisbo de duda sobre su titularidad con una seguridad asombrosa. Preciso en el despeje, limpio en salida de balón e insuperable por arriba, fue una de las claves del éxito de los de Luis de la Fuente.

LE NORMAND (6): Condicionado por una amarilla a la media hora de partido tras una entrada a Gundogan para evitar una contra, fue sustituido por Nacho en el descanso. Cumplió sin alardes, frenó a Kai Havertz y mantuvo la puerta a cero.

CUCURELLA (7): Con habitual intensidad, le tocó cubrir a Sané en la primera. Fue superior al jugador del Bayern Múnich, preciso a la hora de elegir cuando meter la pierna, cometiendo solo un error grave comiéndose un bote en la primera mitad. Un muro prácticamente insuperable por el perfil izquierdo, acabando con muchas de las opciones de Nagelsmann. En la segunda mitad sufrió algo más con Wirtz y perdió el duelo con Kimmich en un salto de cabeza en el minuto 87 que acabó en el gol de Florian Wirtz.

RODRI (7): Con un trabajo más sucio que en el resto de la Eurocopa, fue tapando agujeros y corrigiendo los desequilibrios del equipo. Líder de la selección, encontró a Nico Williams varias veces en profundidad. Fundamental en las transiciones defensivas, mantuvo a España sólida cuando más lo necesitó. Vio tarjeta amarilla en la segunda parte de la prórroga.

FABIÁN (7): Papel más discreto que en el resto de partidos, menos participativo pero igual de voluntarioso. Intentó oxigenar en salida de balón, pero siempre estuvo bien cubierto. No pudo tener mucho espacio, pero cuando lo tuvo tomó buenas decisiones. Solo un mal pase en salida de balón le jugó una mala pasada. Se retiró visiblemente dolorido en la primera parte de la prórroga.

PEDRI (s.c.): Llegando desde fondo tuvo el primer disparo, flojo con la izquierda, pero se marchó lesionado a los 4 minutos de partido tras recibir una dura entrada de Toni Kroos que le lesionó la rodilla izquierda. En su lugar entró Dani Olmo.

LAMINE YAMAL (8): Algo menos excelso en el desborde, pero sublime en la interpretación del partido una vez más. Peligro constante con el balón en los pies, eligió siempre bien, atrajo marcas y fue decisivo. Porque dejó un pase perfecto a Morata dentro del área que era medio gol. Y porque cuando cualquiera se hubiera precipitado, levantó la vista del balón para ver la llegada de Olmo en la frontal y dejarle en bandeja el gol a Dani Olmo. Sustituido por Ferrán Torres en el minuto 63.

NICO WILLIAMS (7): Veloz por el flanco derecho, atacó el espacio como el que más, buscando la línea de fondo para sacar centros dentro del área. Apareció también por el centro intentando librase de Kimmich, que le ató en corto. Dejó algunas jugadas brillantes que levantaron a la grada española.

MORATA (6): Fue de más a menos. Empezó con una gran dejada para Pedri en la frontal del área, pero estuvo errático en el pase y desaparecido en ataque durante el primer tiempo. Falló un disparo clarísimo nada más comenzar el segundo acto, definiendo demasiado alto desde el área pequeña con un disparo a la media vuelta.

--------------------------------------------------------------------------------

DANI OLMO (9): Prácticamente titular al entrar en el minuto 4 por el lesionado Pedri, fue uno de los peligros de España en la primera mitad, especialmente con el disparo lejano. Activo entre líneas, solución en la salida de balón tanto en largo como en corto, fue la electricidad de España en el carril central. Marcó el gol de España con un disparo desde fuera del área y fue un dolor de muelas para Kimmich cuando cayó a banda.

NACHO (7): Entró en el descanso para sustituir al amonestado Le Normand y para emparejarse con Niclas Fullkrug, al que molestó en todo posible remate.

FERRÁN TORRES (7): Salió en el minuto 63 por Lamine Yamal para ayudar a Carvajal en defensa. Tuvo el gol de la sentencia, el 3-1, en sus botas, pero definió mal ante Neuer.

MIKEL MERINO (9): Entró en el minuto 80 por Nico Williams y desplazó a Olmo a la banda, pero se asentó en el centro del campo con facilidad pese al ritmo y valor del encuentro, erigiéndose como pieza fundamental al marcar el gol decisivo, un remate de cabeza en el minuto 119 que clasificó a España a semifinales.

OYARZÁBAL (6): Ingresó a la vez que Merino. Rozó el tanto de la victoria en la primera parte de la prórroga con un disparo lejano, pero no fue determinante en ningún momento.

JOSELU (s.c.): Compareció en el minuto 100 como sustituto de Fabián Ruiz. Apenas entró en juego.

Tomás Frutos